miércoles, 30 de octubre de 2013

GROOMING; Acoso sexual de menores en la Red.



     La palabra "Grooming" podríamos traducirla como "engatusamiento", y que se utiliza para describir el abuso sexual en la Web a los menores por parte de los adultos, mayoritariamente masculinos en "busca" de niñas.
     Esta modalidad denominada "Grooming" existe desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando ha cogido verdadera fuerza con el "boom" de las Redes Sociales".

     El adulto, utiliza un conjunto de estrategias, y se hace pasar por niño o adolescente, normalmente de la misma edad que la de la víctima, para poder ganarse su confianza y amistad, con el fin de obtener imágenes del/a menor desnudo/a o para coaccionarle y poder proponerle actos sexuales.

     El problema es cuando estas víctimas entran en su juego, es decir, bajan la guardia y creen verdaderamente en esa amistad, mandándole fotos privadas, conectándose la cámara Web y teniendo conversaciones sexuales, es ahí cuando el agresor aprovecha y abusa de esa falsa identidad y puede proponerle hasta verse personalmente, es ahí cuando el "Grooming" se ve estrechamente relacionado con el "abuso sexual".

El acosador, envía también fotos pornográficas a sus víctimas para incitarles a que hagan lo mismo, les promete enviarles regalos y guarda las fotos de los menores para chantajearlos después.

Queremos dejaros algunas pautas, para que los padres las lean detenidamente, nunca se sabe a quién puede pasarle:

- Proteger la privacidad: Inculcarle que nunca comparta información personal ni de carácter comprometedor con nadie.

- ¿Cómo saben si la persona que conocen por la Web es quien dice ser? No dejes que se fíen de nadie de buenas a primeras nunca. Pregúntale con quien chatea, de qué temas han hablado, estaros alerta siempre.

- Intenta que su cuenta de E-Mail no contenga ni su nombre ni edad o año de nacimiento. (mariagarcía13@..., Carlota1998@...)

- No dejéis entrar o bloquea las páginas que no sean adecuadas para su edad.

- Intentar que el ordenador esté siempre en un sitio visible para todos, de uso común. Evitar ponerlo en su habitación. 

- Tapar la Web Cam con un papel, ya que pueden activarla sin que el menor se de cuenta.

- Inculcarles de que no abran correos de personas que no conozcan, pueden contener archivos que pueden descifrar sus contraseñas y datos personales.

- No estaría de más, verificar el Historial de las páginas donde ha estado. 

- Controlar que no agregue a gente desconocida en las Redes Sociales.

- Enseñe a sus hijos la importancia de todos estos datos.




. Social Val

www.social-val.com
Twitter: @socialval

www.facebook.com/socialval






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog