miércoles, 6 de noviembre de 2013

HE LEÍDO Y ACEPTO.....


¿Cuántos de nosotros hemos dado a "Aceptar" a las cláusulas de cualquier Red Social, aplicación, instalación de un Programa... sin leer absolutamente nada? 

Si queremos utilizar un programa o darnos de alta en algún servicio Web... tenemos que "Aceptar" las complejas condiciones legales que nos imponen.

La mayoría de las veces en la que nos descargamos un programa, nos saldrá una pantalla donde tendremos que Aceptar, o no, las cláusulas; El acuerdo que se acepta al utilizar un determinado programa es conocido con las siglas EULA (End-User License Agreement), en Español, Condiciones o limitaciones que debes aceptar. 

Pero, realmente alguien se las lee? 

He leído y acepto....
    
    Normalmente en esta clase de licencias, a grandes rasgos, estamos aceptando que somos los propietarios de solo un permiso para utilizar el programa en condiciones limitadas y que nos prohíben hacer cualquier copia de la misma. Pero tampoco estaría de más, leérnoslas, nunca sabes qué puedes estar aceptando.

    Contaros como anécdota, que un Usuario que leyó las condiciones de lo que iba a aceptar, ganó 1.000 Dólares!! La Empresa por un lado tenía dos objetivos; Llamar la atención y destacar su producto, a diferencia de otras Empresas de la competencia, no tenía cláusulas abusivas en su Licencia de uso. 
    Más de 3.000 Usuarios se habían instalado el programa de esta Empresa sin leerse las condiciones (lo que la mayoría de Usuarios hacemos), en cuyos párrafos finales (tras varias páginas), se indicaba que un premio en metálico le esperaba a quien escribiese a una dirección de correo. El Remitente recibió los 1.000 Dólares. Moraleja: La Empresa, con la lectura del EULA, se vió fomentada y ha conseguido colocar su historia en Slashdot (Es un sitio de noticias orientado a la tecnología, que cada noticia obtiene generalmente entre 200 y 2.000 comentarios durante el tiempo que figura la noticia). Y el Usuario salió ganando.

    Como consumidores debemos exigir que los contratos no sean abusivos ni ilegibles, mientras tanto, vamos a fomentar la lectura de estas condiciones y no llevarnos un susto por vender el alma al diablo! 



 Social Val

www.social-val.com
Twitter: @socialval

www.facebook.com/socialval







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog